DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 70 > Enero – Diciembre

REVISIÓN ACTUALIZADA

Dengue

Julieta Ruiz Beguerie, Verónica Malah, Sergio Carbia, Roberto Glorio

El dengue es una infección viral transmitida usualmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede provocar manifestaciones cutáneas y sistémicas, algunas veces graves. Típico de enfermedades tropicales, ha ido extendiéndose por todo el mundo convirtiéndose en un importante problema sanitario. En este artículo se describen las características de esta entidad, con énfasis en sus manifestaciones cutáneas. Se realiza una breve revisión del tema.

Descargar PDF

UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Reacción de Jarisch-Herxheimer

Daniel Barquero-Orias; María del Sol Osejo Rodriguez; Alejandra Maya Cancino

La Reacción de Jarisch- Herxheimer es una reacción aguda y autolimitada, ocurre comúnmente luego de instaurar tratamiento antibiótico en infecciones principalmente provocadas por espiroquetas. Corresponde a una reacción inmune trascendente a la liberación de productos similares a endotoxinas por parte del microorganismo durante el tratamiento antibiótico, lo anterior desencadena una fagocitosis masiva por parte de las células mononucleares con consecuente liberación de citocinas y lipoproteínas. La reacción se manifiesta en las primeras 24 horas posteriores a la administración del antibiótico y se caracteriza por síntomas constitucionales, exacerbación de lesiones cutáneas, taquicardia, sudoración y demás. Es frecuente que la reacción simule una hipersensibilidad al antibiótico, por lo que muchas veces es subdiagnosticada. El tratamiento consiste en medidas de soporte, actualmente no hay un medicamento específico para tratar la reacción. En la mayoría de los casos se consigue una recuperación total y es poco común que la RJH termine en muerte. Los profesionales de salud no solo deben informar a los pacientes ante la posibilidad de una RJH sino que también deben sospecharla con el fin de llegar a un diagnóstico certero.

Descargar PDF

MIRE.. PIENSE Y HAGA SU DIAGNOSTICO

Distrofia ungueal y macroglosia en paciente con insuficiencia cardíaca

Alonzo Agostina, De Andrés Betina, Hurtado Mariana

Paciente masculino de 65 años de edad con antecedentes patológicos de hipertensión arterial y reciente diagnóstico de insuficiencia cardíaca en estudio.
Consultó por presentar lesiones ungueales de 5 años de evolución. Además, refirió astenia y pérdida de peso no cuantificada en el último año.
Al examen físico presentaba onicodistrofia de las 20 uñas con anoniquia parcial, estrías longitudinales y aspecto despulido y opaco.

Descargar PDF

CASO CLINICO

PLACA ERITEMATOCOSTROSA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Vanesa Elias, Claudia Giménez, Sergio Carbia, Maria Rossi, Gabriela Pérez, Marcela Marrero

Varón de 82 años, trabajador rural en el cultivo del algodón, oriundo del Paraguay, consultó por presentar dermatosis en rostro de 1 mes de evolución sin respuesta tras 7 días de tratamiento con cefalexina.

Descargar PDF