DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 68 > Enero – Diciembre

REVISIÓN

La vía de absorción transdérmica Fármacos y profármacos

Lucía I. Della Mea y Graciela Pinto Vitorino

El conocimiento de la compleja biología de la piel, la investigación molecular de su estructura, inmunología, vías de administración y metabolismo plantean numerosas alternativas para aumentar la permeabilidad a los fármacos; por otra parte, la tecnología puede favorecer la absorción de fármacos que quedarían fuera de los límites de la regla de cinco de Lipinski, al modificar la permeabilidad de la piel temporalmente con nuevos métodos físicos para perfeccionar su penetración. En este trabajo se describen los factores que afectan la absorción transdérmica de los fármacos para mejorar su penetración y se incluye el ejemplo de profármacos con la aplicación clínica terapéutica fundada en aspectos estructurales, moleculares y funcionales de la vía transdérmica. El principal objetivo de este trabajo consiste en destacar el valor práctico y justificar el constante estudio para alcanzar una eficacia terapéutica óptima en la vía transdérmica.
Palabras clave: barrera cutánea, enzimas, estrato córneo, profármacos

Descargar PDF

MIRE.. PIENSE Y HAGA SU DIAGNOSTICO

Placas anulares en manos y antebrazos

Marisel Sappa Figueroa, Lía V. Zini, Viviana L. Escobar Solari, Baltazar A. Paniagua y Manuel F. Giménez

Paciente masculino de 34 años de edad, oriundo de Resistencia, concurre a la consulta por presentar placas eritematoescamosas, algunas anulares y otras en diana, localizadas en antebrazos y dorso de manos (Figs. 1 y 2), asintomáticas, de 2 a 3 semanas de evolución, sin antecedentes personales ni familiares de relevancia.
Se solicita rutina de laboratorio, VDRL y se realiza biopsia de piel.

Descargar PDF

Pápulas hiperqueratósicas en dorso de pies

Rocío Muñiz, Sofía André, Valeria Violini, Agustina Romanello, Ariel Samper y María Patricia Papailiou

Paciente de sexo masculino, 57 años de edad, con antecedentes de hipotiroidismo, hipertensión arterial y depresión, en tratamiento y seguimiento por médico de cabecera. Consultó por lesiones pruriginosas localizadas en miembros inferiores, de 10 años de evolución. A la exploración física, pápulas de bordes redondeados, bien delimitados, superficie irregular de aspecto queratósico, algunas confluentes, que comprometían dorso y región maleolar interna de ambos pies (Fig. 1). Resto del examen físico sin particularidades. La histopatología evidenció hiperqueratosis ortoqueratósica, acantosis con papilomatosis y proyecciones epidérmicas en “campanario de iglesia” (Fig. 2). Inició tratamiento tópico con vaselina salicilada al 10% con respuesta favorable.

Descargar PDF

FORUM RESIDENTES

Infección por virus Zika y sus manifestaciones cutáneas

María Soledad Ruiz Esquide Canale, Maia Weil y Matías Turienzo. Coordinador invitado: Dr. Matías Maskin

Descargar PDF