DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 69 > Enero – Diciembre

TRABAJOS ORIGINALES

Anatomía y Fisiología del Melanocito: revisión de tema

López Cadena Iván Darío y Victoria Chaparro Jairo

Los melanocitos son células derivadas de la cresta neural, la cual a su vez es parte del neuroectodermo, la principal función de los melanocitos es la producción de pigmento (melanina) a través de un proceso químico
llamado melanogénesis que tiene como objetivo brindar fotoprotección a la piel. Este proceso lo realiza dentro de compartimentos citoplasmáticos especializados llamados melanosomas.

Descargar PDF

Hemangiomas infantiles. Posibles complicaciones y tratamientos

Paula Carolina Luna y Margarita Larralde

La clasificación de las lesiones vasculares en pediatría ha sido por muchos años compleja y poco consensuada entre las distintas especialidades, lo que ha llevado a una gran confusión y dificultad en el trabajo interdisciplinario. En 1982 Mulliken y Glowaki propusieron una clasificación basada en la clínica y la histopatología que sirvió como base para la clasificación de las anomalías vasculares de la Sociedad internacional para el eStudio de las Anomalías Vasculares (ISSVA-International Society for the Study of Vascular Anomalies).

Descargar PDF

MIRE.. PIENSE Y HAGA SU DIAGNOSTICO

Placas eritematosas infiltradas en rostro

Cagnolo Sofía Aylén, Fumus María Agustina, Boldrini María Pia, Gubiani Maria Laura, Pinardi Beatriz

Paciente femenino, de 27 años de edad, con antecedente patológico de hipotiroidismo medicada con levotiroxina, concurrió a la consulta dermatológica por presentar lesiones eritematosas en rostro
asintomáticas de 1 año de evolución. La paciente refirió haber realizado múltiples tratamientos con antimicóticos tópicos sin respuesta.

configuración anular de bordes netos irregulares, con
centro levemente más claro y escazas escamas en
superficie, infiltradas, localizadas en ambas mejillas.
Además presentaba placas de similares características
en región superciliar y en surco nasogeniano derecho

Descargar PDF

Poroqueratosis lineal

Durán Gavilanes Liz Johanna, Palmeyro Carolina, Barbarulo Ana María.

Paciente de 25 años de edad, sexo femenino, con antecedentes de Osteomielitis y artritis séptica a los 16 meses, hipoacusia bilateral desde los primeros meses de vida, Hipotiroidismo y resistencia a la Insulina. Consultó a nuestro Servicio por una dermatosis localizada en la cara posterior de la pierna izquierda que presenta desde los siete años de vida, asociado a ligero prurito local. La paciente refería que el tamaño de la lesión iba aumentando acorde con la edad.

Descargar PDF