DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

MIRE.. PIENSE Y HAGA SU DIAGNOSTICO

Lesión tumoral en región lumbar de 1 año de evolución

Federico Pastore, María Eugenia Bagalá, Silvio Grisendi

Paciente de 78 años de edad, de sexo femenino, con antecedentes clínicos de HTA, DBT tipo II. Presentaba además antecedentes de hernia de disco a nivel lumbar por lo que fue sometida a una cirugía de descompresión en el año 2001.
Consulta al Servicio de Dermatología de este hospital, por presentar lesión tumorallocalizada en regiónlumbo-sacra, de aproximadamente 4 por 3 cm de diámetro, consistencia duro elástica, rosa pálido, indolora, que asentabasobre el borde izquierdo de una placa infiltrada del año y medio de evolución aproximadamente; la lesión tumoral presentaba2 pequeñas ulceraciones (Figs. 1 y 2). Histopatología: Se observa estructura cutánea con proliferación epitelial atípica, constituida por cordones anastomosados de células basaloides, infiltrantes en la dermis, que delimitan nódulos de tejidofibroso (Figs. 3 y 4).

Nódulos subcutáneos firmes y dolorosos

Sofía André, Agustina Romanello y Ariel Samper

Paciente masculino, de 41 años, con antecedentes de hiperuricemia, litiasis renal, hipotiroidismo y dislipidemia que consulta por presentar cuatro nódulos subcutáneos firmes y dolorosos, con orificio central y secreción serosa, ubicados en cuero cabelludo, de tres semanas de evolución (Fig. 1).
En la dermatoscopía se observan los orificios centrales de los nódulos y a la compresión se evidenciaba secreción serosa (Fig. 2).
Como antecedente refirió un episodio de dolor agudo localizado, punzante, cuatro semanas previas a la consulta, que interpretó como picadura de insecto durante su estadía en el noroeste del país. Se realiza biopsia de piel.
Consulta nuevamente a las dos semanas por empeoramiento del cuadro. El resultado de la biopsia evidencia lesión dérmica representada por infiltrado inflamatorio mixto, predominantemente linfoplasmocitario e histiocitario perifolicular. Periféricamente se ve proliferación fibroblástica y fibrosis. El fragmento de tejido adiposo del subcutáneo se encuentra reemplazado por fibrosis e igual componente inflamatorio
Al examen físico se evidenciaron cambios inflamatorios agudos en las lesiones, con supuración purulenta y tunelización de las lesiones entre sí con la presencia de larvas.

Úlcera genital

Paula Viñuales Imbaud, Amanda Ríos, Sandra García y Patricia Della Giovanna

Paciente de sexo femenino de 32 años de edad, con antecedentes de VIH, sin tratamiento, que consultó por presentar dermatosis de meses de evolución localizada en región perianal.
Al examen físico se observó una lesión ulcerada de aproximadamente 3 x 3 cm, localizada en región perianal, que se extendía hasta periné y comprometía región vulvar, de bordes irregulares y fondo eritematoso sobre el que se podían observar gránulos amarillentos (Figs. 1 y 2). La misma era muy dolorosa.
Se solicitó radiografía de tórax, cultivo de la lesión y estudio anatomopatológico. El mismo evidenció, en dermis superficial y profunda, numerosos granulomas conformados por células epitelioides y células gigantes multinucleadas rodeadas por una corona linfocitaria; algunos presentan necrosis central de aspecto caseoso (Fig. 3).

Virus del papiloma humano tipo 26: ¿ahora es infección del alto riesgo?

Luciana Mora, Lidia Bernal-López, Gabriela Moreno-Coutiño y Lorena Lammoglia-Ordiales

Se han identificado más de 100 serotipos del virus del papiloma humano (VPH) y algunos de ellos se reconocen como carcinógenos. De los primeros en asociarse fueron los VPH-5 y VPH-8, encontrados en pacientes con epidermodisplasia verruciforme. Se sabe que otros serotipos clasificados de alto riesgo son 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, y 68. Éstos se relacionan mayormente con ciertos tipos de cáncer como el cervicouterino, vaginal, vulvar, y anal. También
muchos casos de cáncer de pene y de la zona orofaríngea.
De los serotipos restantes se sabe poco, ya que la identificación del serotipo no es rutinaria en lesiones benignas. Sin embargo, se han detectado algunas neoplasias malignas con el serotipo 26 considerado de los de bajo riesgo carcinogénico y es posible que el potencial de malignización de este serotipo sea mayor. Aquí presentamos dos casos como ejemplos.

FORUM RESIDENTES

Vasculopatía Livedoide