DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

Archivos Argentinos de Dermatología

Archivos Argentinos de Dermatología se publicó por primera vez en octubre de 1951. Como consta en la Editorial de ese primer número, se trataba de una época de renovación e impulso de la dermatología, en la que primaba un enfoque más dinámico y funcional que en décadas anteriores. En ese contexto, un grupo de abnegados profesionales deciden fundar esta institución con el objetivo de proporcionar a los dermatólogos argentinos y latinoamericanos un espacio abierto para la discusión, actualización y divulgación de los temas dermatológicos, constituyéndose a lo largo del tiempo en una prestigiosa fuente de comunicación y docencia. Se conformó, a su vez, la Biblioteca de Archivos Argentinos de Dermatología como herramienta indispensable para el aprendizaje y para la investigación científica, la cual cuenta hoy en día con más de 30.000 referencias de todo el mundo.

Participaron en el comité de redacción de ese primer volumen de 1951, Luis E. Pierini, fundador de este grupo, Ludovico Facio, José L. Carrera, A. Kaminsky y Julio Borda. Entre los socios fundadores también se encontraban Jorge Abulafia, Augusto M. Casalá, David Grinspan, Santiago Mosto, Dagoberto O. Pierini, Ismael Pomposiello, Domingo Rinaldi, Jorge V. Sánchez Navarro, Sergio G. Stringa.

Con el correr de los años, participaron de la revista editores de la talla de Ismael Pomposiello, Dagoberto O. Pierini, Santiago Mosto, Adrián Pierini, Fernando Stengel. Muchas de estas figuras ya no se encuentran entre nosotros, pero su labor ha dejado una huella indeleble en la historia de la dermatología, un aporte fundamental para el desarrollo de la disciplina en nuestro país y para la formación de dermatólogos de excelencia.

Desde el año 2000, Andrés Politi ocupa el cargo de Editor científico de la revista y Adrián Pierini el de Presidente de la Asociación Civil Archivos Argentinos de Dermatología.

El buen funcionamiento de esta institución depende también de quienes a lo largo de estas décadas se han encargado de las tareas administrativas y de redacción, la atención al público, el armado de la revista, etc. Debemos destacar aquí la labor de Dagoberto E. Pierini, quien fuera administrador de Archivos Argentinos de Dermatología desde fines de la década de 1970 hasta su fallecimiento en marzo de 2012. Reconocido ya desde hace años como el verdadero motor de la revista, se lo recuerda por su generosidad, su vocación de servicio, su capacidad de trabajo y su honestidad.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar y agradecer el aporte que Archivos Argentinos de Dermatología recibe de FUNDERMA (Fundación para la educación, la investigación y el desarrollo de la dermatología) y de la Fundación Pablo Cassará. Gracias al apoyo de estas instituciones es posible dar continuidad en el presente a la importante obra iniciada en la década de 1950, con la calidad y el compromiso que siempre han caracterizado a Archivos Argentinos de Dermatología.

Directores Académicos

Roberto Glorio

Profesor Regular Adjunto de Dermatología UBA

Doctor en medicina UBA

Master en Docencia Universitaria UBA

Master en Biología Molecular UBA

Ricardo Galimberti

Maestro de la Dermatología Argentina (SAD)

Profesor Asociado de Dermatología Inst. Universitario Hosp. Italiano

Profesor Titular de Dermatología UBA

Ex Jefe de Servicio del Hospital Italiano Bs As

 Director Asistente
Maria Jimena Landa

Técnico Superior en Periodismo

Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica

Redacción, administración y biblioteca
María Jimena Landa

Av. de Mayo 1190, 2º piso
(1085) Buenos Aires. Argentina

Tel: 4115-8697/868

info@archivosdermato.org.ar
www.archivosdermato.org.ar

Armado y diagramación de la revista:
Omar Recchia

Arte y Letras SA


REVISTA ARCHIVOS

VOLUMEN 66 – N 6
Enero – Febrero 2016

REVISTA EDUCANDONOS

VOLUMEN 9

MIRE Y PIENSE

Mire y piense es una sección que creamos para que podamos debatir y compartir ideas y opiniones sobre diferentes casos.

Sera una sección colaborativa, te invitamos a ver el caso del mes y que compartas tu visión sobre el mismo.