DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 65 > Julio – Agosto

TRABAJOS ORIGINALES

Esteroides asociados a inmunoglobulina intravenosa en el tratamiento del Síndrome de Stevens Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (págs. 123-127)

Iván Flores, Guillermo Flores, Juan Carlos Anda Garay, Benjamín Mora Mendoza, Judith Márquez Reyes y Evelin Reyes Díaz

Introducción: La necrólisis epidérmica tóxica (NET) y el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) son reacciones cutáneas raras, graves y potencialmente mortales asociadas principalmente al uso de medicamentos; sin embargo, se ha señalado la posible relación entre el SSJ con la infección por Mycoplasma pneumoniae o herpes. El tratamiento consiste en la suspensión del fármaco y cuidados de soporte. No existe tratamiento específico que haya demostrado eficacia. Se ha propuesto el uso de inmunoglobulina intravenosa debido a su potencial anti-Fas in vitro, aunque sus efectos reportados no son concluyentes. Objetivo: Describir la respuesta a inmunoglobulina intravenosa en el tratamiento del SSJ/NET en el Hospital de Especialidades
Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Descargar PDF

Pustulosis neonatales (págs. 128-132)

Carolina Ugarte, María Emilia Villani, Josefina Sánchez, Graciela Sánchez y Gladys Merola

Las pustulosis neonatales son un grupo de enfermedades frecuentes, que deben ser reconocidas en forma precoz ya que pueden conllevar a una gran morbimortalidad en un grupo etario muy vulnerable. Realizamos una revisión de los conceptos de algunas de las entidades dentro de este grupo a partir de cinco casos clínicos estudiados en nuestro servicio.

Descargar PDF

Lepra histioide de Wade: a propósito de 2 casos (págs. 133-136)

Rossana de los Ríos, Juan A. Anzorena, María Emilia Saadi, Nora Cartagena, Alberto Espíndola, Susana Romano y María Inés Garlatti

Presentamos dos casos de lepra histioide de Wade con manifestaciones clínicas e histopatológicas características. Debido a la escasa frecuencia de esta patología realizamos una revisión bibliográfica del tema.

Descargar PDF

Hidradenoma poroide del pie: presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 137-139)

Carlo Lozano B., David Oschilewski L. y Rodrigo Zúñiga M.

El hidradenoma poroide fue descrito en el año 1990, por Abenoza y Ackerman, como una de las 4 variedades morfológicas de un poroma ecrino. Sus principales características son: muy baja frecuencia, localización intradérmica y aspecto sólido – quístico.
Es más prevalente en la séptima década de la vida, sin predominio por género y su localización más frecuente es en cabeza y cuello. Presentamos el caso de un hidradenoma poroide del dorso del pie.

Descargar PDF

VIAJANDO POR EL MUNDO DE LA GENÉTICA

Pénfigo familiar benigno (Enfermedad de Hailey-Hailey) (págs. 140-143)

María Susana Romano, Beatriz Gómez y Lucia Paola Rey

El pénfigo familiar benigno (Enfermedad de Hailey-Hailey) es una rara genodermatosis localizada en pliegues, que cursa en brotes con ardor y prurito localizado predominantemente en verano. Presentamos dos pacientes con Enfermedad de Hailey- Hailey de diagnóstico tardío.

Descargar PDF

MIRE… PIENSE… Y HAGA SU DIAGNOSTICO

Joven con lesiones hiperpigmentadas en tronco (págs. 144-145)

Lucía Inés Juárez Villanueva, Enrique Valente; María Kurpis y Alejandro Ruíz Lascano

Papilomatosis reticular y confluente de Gougerot-Carteaud

Descargar PDF

Tumor acral (págs. 146-147)

Estefanía Cesaroni, Karina Cejas, Hernán Santángelo, Silvia Galliano y Celia Lembeye

Melanoma amelanótico acrolentiginoso, ulcerado, nivel IV de Clark, espesor de breslow 3,5 mm, tipo de células predominante epitelioide, grado nuclear II, Til escaso, 1 mitosis por mm2.

Descargar PDF

FORUM RESIDENTES

Angiosarcoma Cutáneo (ASc) (págs. 148-156)

Ana Itatí Minvielle, María Marta Rossi y Maia Weil.  Coordinador invitado: Dr. Andrés Politi

Descargar PDF