DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 52 > Mayo – Junio

TRABAJOS ORIGINALES

Bartonelosis (págs. 95-109)

Carlos Néstor Chirino, Roberto Schwartz, Carmen Teixeira y Elena lvezic

Se denomina bartonelosis a todas las infecciones provocadas en el ser humano
por las distintas especies del género Bartonella, pudiendo manifestarse como bacteriemias o como lesiones localizadas de aspecto vascular: angiomatosis bacilar (AB) y peliosis bacilar (PB), predominando éstas en el paciente HIV +.
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) está causada por Bartonella henselae (Bh), siendo considerado raro el síndrome oculoglandular de Parinaud, pues sólo es observable en el 6% de los casos.

Descargar PDF

Evaluación de la capacidad diagnóstica de los médicos generales en dermatología (págs. 111-115)

Ana M. Barbarulo, Silvina Gavazza, María Inés Fontana, Sandra Berbari y Rubén Azcune

Se realizó una evaluación prospectiva a través de un cuestionario a médicos dermatólogos, clínicos y médicos de familia entre abril y mayo de 2000.
Se mostró una proyección de 10 patologías dermatológicas tumorales comúnmente vistas en la práctica diaria y se interrogó acerca del diagnóstico.
Existió una diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos.
Se concluye que los médicos clínicos y médicos de familia no están capacitados para realizar el diagnóstico de la patología dermatológica frecuente.

Descargar PDF

Nevo comedónico localizado en el glande (págs. 117-119)

Horacio Cabo

Los criterios dermatoscópicos clásicos, usados en los distintos métodos, son estáticos y evaluados por su presencia o ausencia. El «signo del tambaleo», a diferencia de los anteriores, es un criterio dermatoscópico dinámico y la forma de objetivizarlo también. Si al examinar una lesión pigmentada apoyamos el dermatoscopio sobre la misma y lo movemos horizontalmente, paralelo a la superficie cutánea, estamos agregando al examen clásico un enfoque dinámico.
En aquellos casos que exista un componente papular, la parte superior de la lesión pigmentada se pegará al dermatoscopio y seguirá su movimiento hacia uno u otro lado y la parte inferior no. El signo del tambaleo es un nuevo criterio dinámico para mejorar el diagnóstico clínico de las lesiones pigmentadas.

Descargar PDF

Síndrome de Leriche (págs. 71-75)

Raúl Vignale y Jorge Abulafia

Los neves comedónicos son hamartomas quísticos que se desarrollan en el infundíbulo del folículo pilosebáceo. Pueden constituir la única manifestación o asociarse a múltiples lesiones cutáneas o sistémicas constituyendo el síndrome de los neves comedónicos.
Las lesiones clínicas de estos neves son múltiples y variadas, así como su histopatología.
Presentan una pared epitelial con un infundíbulo dilatado y agregados de queratina en su interior que se abren al exterior. Presentamos un caso de un nevo comedónico que se caracteriza por la localización inusual como es el glande y la multiplicidad de lesiones. Es posible que este hamartoma se haya desarrollado a partir de células epiteliales de restos embrionarios de glándulas sebáceas ectópicas.

Descargar PDF

Angioma serpiginoso (págs. 121-123)

Andrea Soliani1, María Inés Hernández, A. Benedetti, Karina López,
María Cristina Kien y Edgardo Chouela

El angioma serpiginoso es una afección benigna, progresiva y crónica, de tipo nevoide, caracterizada por presentar lesiones maculosas, rojas, puntiformes, producto de la dilatación de capilares de la dermis superficial.
Presentamos una paciente de 7 años de edad, cuyas características clínicas e histológicas corresponden a esta entidad.

Descargar PDF

Tiña tricofítica asociada a Balantidium coli en cuero cabelludo (págs. 125-126)

Luis Flores González, Graciela Mariel Carballo y Margarita Colotti

Paciente de sexo masculino, de diecisiete años de edad, dedicado al trabajo rural.
Presenta en cuero cabelludo lesiones de tiña tricofítica, asociada a un protozoario ciliado, el Balantidium coli, teniendo este último comúnmente a los cerdos como potenciales reservorios y adquirido en este paciente debido al contacto con agua de bebederos de animales. Los exámenes de laboratorio son positivos para Trichophyton mentagrophytes y el examen microscópico directo para Balantidium coli.

Descargar PDF

IMPERDIBLES

Congreso Mundial de Dermatología (págs. 135-136)

Editor invitado: Fernando M. Stengel

El Editor de esta Sección toma en este número de Archivos Argentinos de Dermatología, una licencia extraordinaria. Ha incluido como Imperdible, un hecho histórico de la Dermatología Argentina. No se trata precisamente de un nuevo resumen comentado de un artículo que he considerado «Imperdible» para nuestros lectores! Se trata de un evento que proyectará la imagen ‘de nuestro país por el mundo entero. Por eso es Imperdible para todos los dermatólogos argentinos.
Archivos Argentinos de Dermatología, cada uno de sus miembros, desean festejar de esta manera la elección de Buenos Aires como sede del próximo Congreso Mundial de Dermatología – Octubre 2007.

Descargar PDF