DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 52 > Marzo – Abril

TRABAJOS ORIGINALES

El citodiagnóstico en dermatología. (págs. 49-55)

Juan M. Aldasoro

El citodiagnóstico, ampliamente difundido, virtualmente carece de aplicación práctica en dermatología. En parte, por las características inherentes al método y además por la particular histoarquitectura de la piel y membranas mucosas sanas y enfermas. Sin embargo, su técnica sencilla puede constituirse en un auxiliar valioso en ciertas dermatosis, en particular vesicoampollares y tumorales.
Se revisa este método diagnóstico y sus limitaciones y se rescatan aquellos casos en los que puede ofrecer utilidad.

Descargar PDF

Granuloma actínico – O’Brien (págs. 57-65)

Fernando M. Stengel, Lucila Monti y Sonia Sladewski

El granuloma actínico (GA) fue descrito por J.P. O’Brien en 1975 como un fenómeno de reparación del tejido conectivo elastótico dañado por el sol o el calor. Realizó una minuciosa descripción histológica, afirmando que se trata de una entidad relacionada con el granuloma anular, pero con características propias que permiten distinguirlo de otros granulomas. A partir de entonces se generó una polémica sobre su existencia como entidad independiente.
El GA tiene características clínico-histológicas singulares, no siempre específicas y claramente reproducibles. Presentamos cinco casos de GA, efectuamos una revisión del tema y ubicamos a esta entidad como una variante del granuloma anular.

Descargar PDF

Signo del tambaleo (págs. 67-69)

Horacio Cabo

Los criterios dermatoscópicos clásicos, usados en los distintos métodos, son estáticos y evaluados por su presencia o ausencia. El «signo del tambaleo», a diferencia de los anteriores, es un criterio dermatoscópico dinámico y la forma de objetivizarlo también. Si al examinar una lesión pigmentada apoyamos el dermatoscopio sobre la misma y lo movemos horizontalmente, paralelo a la superficie cutánea, estamos agregando al examen clásico un enfoque dinámico.
En aquellos casos que exista un componente papular, la parte superior de la lesión pigmentada se pegará al dermatoscopio y seguirá su movimiento hacia uno u otro lado y la parte inferior no. El signo del tambaleo es un nuevo criterio dinámico para mejorar el diagnóstico clínico de las lesiones pigmentadas.

Descargar PDF

Síndrome de Leriche (págs. 71-75)

María Marta Maciulis, Jorge Tiscornia, Cynthia Niebieski y Edgardo Chouela

Se presenta un paciente de 53 años de edad, con una solución de continuidad en hállux izquierdo, refiriendo flogosis y secreción seropurulenta de tres semanas de evolución y posterior tratamiento con antibióticos y exéresis de la uña.
La semiología evidenció palidez, frialdad y ausencia de pulsos en ambos miembros inferiores y el interrogatorio reveló claudicación intermitente de los miembros e impotencia sexual, llegándose así al diagnóstico de síndrome de Leriche, confirmando posteriormente con la arteriografía la alteración vascular.
El interés de la presentación es destacar la importancia de la semiología completa en el consultorio de dermatología para realizar el diagnóstico temprano de una patología vascular, dado que frecuentemente es a esta especialidad donde los pacientes realizan la primera consulta.

Descargar PDF

Liquen escleroso extragenital: presentación de un caso (págs. 15-17)

Gina P. Ríos, Lucía Nicola, Marisa Hernández, Carla Trila y Alejandra Abeldaño

El liquen escleroso es una enfermedad crónica inflamatoria de causa desconocida. En hombres su presentación es infrecuente y se observa más comúnmente en la cuarta década de la vida. Asimismo, las lesiones extragenitales son inusuales y asientan más comúnmente en extremidades y tronco. A continuación, presentamos un paciente de sexo masculino adolescente con diagnóstico de liquen escleroso en dorso. Palabras clave: liquen escleroso, liquen escleroatrófico, extragenital.

Descargar PDF

Púrpura hipergammaglobulinémica asociada con cirrosis por hepatitis crónica por virus e (págs. 77-82)

María Sara San Martín, Elena Blasina, A. Giannone, A. Marotta, A. Assetta2, R. Muro, N. Vinciguerra, M. Mesquida, J.J. Bramajo, A. Caballero, M. Carassai, J. Arduini, G. Cassazza, M.C. González y R. De la Sotta

Se presenta un paciente de 60 años, argentino, con antecedentes de púrpura hipergammaglobulinémica, afectando miembros inferiores y abdomen, desde hace 19 años, con vasculitis leucocitoclástica, factor reumatoideo positivo y crioglobulinemia, asociada con cirrosis por hepatitis crónica por virus C.
Es posible que pacientes diagnosticados como púrpura crioglobulinémica estén afectados de hipergammaglobulinas séricas y ambas púrpuras representen una misma enfermedad.

Descargar PDF

IMPERDIBLES

Relaciones entre los médicos y la industria farmacéutica (págs. 45-47)

Editor invitado: Fernando M. Stengel

Mientras las oportunidades para que las relaciones con la industria sigan creciendo, los médicos deberán estar particularmente atentos para resguardar
su actividad profesional y su juicio independiente respecto al cuidado de sus pacientes.

Descargar PDF