DESDE 1951 DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO DERMATOLOGICO

VOLUMEN 52 > Enero – Febrero

TRABAJOS ORIGINALES

Vasculitis (págs. 5-10)

Mercedes L. Hassan

RESUMEN: Se definen las vasculitis como procesos inflamatorios que resultan de una interacción entre los endotelios vasculares y los leucocitos a través de la expresión de moléculas de adhesión y producción de mediadores.
Los criterios para clasificarlas pasan por: a) el tamaño del vaso afectado; b) los mecanismos que implican complejos inmunes circulantes, linfocitos helper CD4 con formación de granulomas, acción de superantígenos, fenómeno de Sanarelli Schwartzman, presencia de anticuerpos ANCA, o desconocidos; c) el predominio de mononucleares o neutrófilos; d) la existencia de repercusión sistémica o exclusivamente cutánea.

Descargar PDF

Queratosis seborreica vs. melanoma: ¿La dermatoscopía es útil en el diagnóstico diferencial? (págs. 11-15)

Horacio Cabo

Las queratosis seborreicas (OS) son tumores benignos de la P.i!I que aparecen
luego de la edad media de la vida y en ocasiones pueden verse en personas jovenes.
Generalmente el diagnóstico clínico de las QS no ofrece dificultad. Sin embargo las formas superficiales pigmentadas se deben diferenciar del lentigo maligno melanoma, mientras que las formas sobreelevadas se pueden confundir con nevos atípicos y melanoma.
Es en estos casos dudosos en los que la dermatoscopía mejora el diagnóstico clínico más que en ninguna otra lesión pigmentada exceptuando al hemangioma.

Descargar PDF

Granuloma anular elastolítico a células gigantes (págs. 17-21)

Sergio Gabriel Carbia, Ariel Martín, Gastón Charas, Karina Acuña, Myriam Dahbar, Myriam Chain, Ignacio Dei-Cas, Alberto Devés y Hugo Cabrera

Se presenta un caso de granuloma anular elastolítico a células gigantes en un paciente de sexo masculino de 78 años de edad.
El objetivo de nuestro trabajo es facilitar la comprensión de la entidad y ayudar a realizar el diagnóstico diferencial con otros cuadros clínica y/o histopatológicamente semejantes.

Descargar PDF

Tratamiento de liquen plano con griseofulvina (págs. 23-26)

Myriam Dahbar, Rita García Díaz, Jorge Laffargue, Amelía Laterza, Marcela Bocian, Fabiana Doro y Adrián M. Pierini

Presentamos un paciente de sexo masculino, de 15 años de edad, con diagnóstico clínico e histopatológico de liquen plano. Fue tratado con griseofulvina 500 mg/día y fenoxifenadina 120 mg/día con mejoría tanto subjetiva como objetiva al cabo del mes de tratamiento.
Se confirma la griseofulvina como alternativa terapéutica para el liquen plano.

Descargar PDF

Anetodermia secundaria a una lepra tuberculoide polar (págs. 27-30)

Ricardo Achenbach, Mariana Jorge, Roberto G. Schroh, María Liturri y M. Cristina Corbella

Una mujer de 45 años tratada por una lepra tuberculoide polar hace 7 años en
Paraguay, presentó en cara anterior de brazo izquierdo una típica lesión de anetodermia de 7 x 5 cm con hipoestesia residual. La coloración para fibras elásticas mostró disminución o ausencia de las mismas. La asociación de anetodermia es muy frecuente en casos residuales de lepra lepromatosa polar o subpolar, siendo extremadamente infrecuente en los de lepra tuberculoide.
No hemos hallado esta concomitancia en la bibliografía consultada.

Descargar PDF

Encuesta de fotoeducación en pacientes pre y post-transplante. (págs. 31-34)

Marta Patricia La Forgia, Graciela Pellerano, María Paula Pelegrina, María de la Mercedes Portaluppi y Edgardo Néstor Chouela

La frecuencia de cáncer de piel en transplantados es alta y su incidencia acumulativa creciente. Uno de los factores de riesgo más importante corresponde a la historia de exposición solar.
El objetivo de este estudio fue comparar el grado de información referida al riesgo potencial de exposición solar y su correspondiente respuesta conducta!, entre pacientes que habían concurrido previamente al consultorio de seguimiento dermatológico pre y post transplante y los que lo hacían por primera vez. Se realizó una encuesta a 50 pacientes de dicho consultorio, transplantados o no, 25 con consulta previa y 25 de primera vez.
Los resultados demostraron diferencias est(ldísticamente significativas en relación a la conducta frente al cuidado del sol entre los dos grupos de pacientes.
Los medios de comunicación y el dermatólogo resultaron ser las fuentes de información referidas con mayor frecuencia, siendo esta última la que promueve una conducta más favorable.

Descargar PDF

IMPERDIBLES

Efectos del tabaquismo en la cicatrización de heridas(págs. 1-4)

Editor invitado: Fernando M. Stengel

El consumo de tabaco contribuye en forma significativa a las estadísticas de morbilidad y mortalidad en la mayoría de las comunidades del mundo.
Diversas patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, algunos tumores malignos orales y del tracto respiratorio (#1: pulmón en varones y mujeres) y múltiples afecciones vasculares periféricas se vinculan con el cigarrillo.

Descargar PDF