Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 62 - Nº 2 - Marzo-Abril 2012 - Págs. 43-86
  • Trabajos originales

    • Dermatitis por contacto a tinturas capilares oxidativas (págs.43-48)

      Juan Pedro Russo, Mónica Reyna y Carlos Consigli

      La dermatitis por contacto a tinturas capilares oxidativas es una patología observada en la consulta dermatológica, por lo tanto es de vital importancia su determinación diagnóstica mediante las pruebas epicutáneas específicas correspondientes para su posterior resolución terapéutica y el establecimiento de medidas preventivas. En nuestro medio se ha observado una alta tasa de sensibilización a aminas oxidativas como la para-fenilendiamina (PPD), en comparación a cifras publicadas en estudios de centros de investigación de las dermatitis por contacto de países desarrollados. El propósito de nuestra investigación fue evaluar la prevalencia de sensibilización a tinturas capilares y sus variables, en pacientes derivados a centros de investigación de dermatitis por contacto en dos hospitales públicos. Se observó que el 8,28% de los pacientes testificados con pruebas epicutáneas presentaron sensibilización a PPD.

      Descargar PDF
    • Nevo de Ota y melanoma. Comunicación de un caso y consideraciones (págs.49-55)

      Mercedes Lidia Hassan, Rosmery Zambrano, María Elena Vera, Roberto G. Schroh, Mónica Binda y Alejandra Rabadan

      El nevo de Ota es un nevo melanocítico dendrítico intradérmico congénito, que compromete el área inervada por la primera y segunda rama del trigémino. Es más común en la raza amarilla y en el sexo femenino, pero su evolución a melanoma es 35 veces más frecuente en caucásicos. Se presenta una paciente blanca de 27 años de edad, portadora de un nevo de Ota unilateral desde la infancia, que compromete estructuras oculares y orales y presenta luego de un seguimiento de dos años cefalea intensa persistente y diplopía. Tras un episodio de convulsiones y vómitos se constata hemianopsia homónima derecha y nistagmo inagotable. En la RMN con gadolinio se advierten tres tumoraciones localizadas en región occipital, cerebelo y región parietooccipital homolateral. La histopatología confirma la presencia de un melanoma sobre melanocitosis meníngea. El tratamiento consistió en la extirpación quirúrgica de la tumoración mayor, radioterapia estereotáxica dirigida hacia las otras dos y quimioterapia sistémica con temozolomida, con buena evolución y persistencia de la hemianopsia hasta la fecha (20 meses después). No se observaron metástasis a distancia. Se efectúan consideraciones sobre la edad de aparición y localización del melanoma asociado al nevo de Ota, así como los controles recomendados para su detección en estos pacientes.

      Descargar PDF
    • Quiste epidermoide intratesticular. A propósito de un caso (págs. 56-59)

      Silvana López, Beatriz Gómez, Ana María Lorenz y Viviana Castillo

      El quiste epidermoide, también conocido como quiste queratínico, quiste epidérmico, quiste de inclusión epidérmica, quiste sebáceo o quiste epitelial, es un quiste revestido por epitelio y contenido queratínico. Se observa principalmente en hombres y mujeres adultos. Son clásicamente nódulos móviles dérmicos o subdérmicos. Se localizan en cualquier parte del cuerpo y se caracterizan por su anatomía patológica definida. La localización intratesticular, muy rara, es de 1 a 2% de todos los tumores testiculares. Presentamos un caso de un paciente de 36 años con lesiones tumorales en testículo y en rodilla detectadas por examen físico, realizando el diagnóstico con la ecografía y biopsia de ambas lesiones.

      Descargar PDF
    • Leiomiomatosis cutánea eruptiva múltiple con distribución zosteriforme (págs. 60-62)

      María Isabel Quizhpe Rivera, Freddy Cabarcas, Leonor de Jesús Rubio Jácome, Paula Enz, Alicia Kowalczuk y Ricardo Galimberti

      El leiomioma cutáneo es un tumor benigno, poco frecuente, de patrón hereditario autosómico dominante. Se origina del músculo piloerector. En este artículo se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 75 años de edad, que consultó por lesiones tumorales, localizadas en cara anterior de tórax derecho. El estudio histológico de las lesiones cutáneas confirmó el diagnóstico de piloleiomioma. Se realizaron exámenes complementarios para descartar asociaciones con otros tumores.

      Descargar PDF
    • Quiste triquilemal proliferante atípico. A propósito de un caso (págs. 63-65)

      María Susana Romano, María Elena Ricaud, Silvana López y Carolina Gallardo

      El quiste triquilemal proliferante es una neoplasia rara generalmente localizada en el cuero cabelludo de mujeres ancianas. Es usualmente benigno, aunque se han descrito casos con transformación maligna. Presentamos el caso de un paciente de 68 años a quien le fue extirpada una lesión con características de quiste sebáceo. En el estudio histopatológico se informa quiste triquilemal proliferante atípico. La lesión recidiva a los tres meses y el informe histopatológico revela quiste triquilemal maligno.

      Descargar PDF
  • Cirugía Dermatológica

    • Carcinoma espinocelular con infiltración ósea de dedo de mano. Tratamiento quirúrgico (págs. 66-70)

      Norberto Grinspan Bozza, Jesús Flores Yábar, Ignacio Luis Calb y Gustavo Contarelli

      Presentamos el caso de un paciente jardinero de 72 años de edad, portador de un carcinoma espinocelular de localización excepcional en el dedo índice de la mano derecha. Optamos por realizar una resección quirúrgica consistente en la desarticulación interfalángica (debido al compromiso óseo) y cierre por colgajo a pedículo superior. Describiremos las características del carcinoma espinocelular, la anatomía del dedo índice y la planificación del tratamiento quirúrgico.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Noticias

  • Forum de residentes

  • Tapa

;